lunes, 27 de noviembre de 2017

El Ministerio de Energía moderó la baja en el precio de los biocombustibles

El Ministerio de Energía, a través de la Resolución 449-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, dio marcha atrás sobre la rebaja que dispuso hace dos semanas en el precio del etanol de caña de azúcar y de maíz de 29% y 22%, respectivamente, aludiendo la necesidad de impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar e ingenios azucareros y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país.

Según señala la normativa, “a fin de mantener el criterio de gradualidad” para la aplicación de las variaciones en precios del bioetanol, tendiente a amortiguar los potenciales impactos de la variación y posibilitar que las empresas productoras adapten sus procesos a la nueva regulación vigente, "se considera pertinente escalonar la reducción del precio resultante de la revisión efectuada", informando a tal efecto que la próxima reducción se hará a partir del 1 de febrero de 2018.

La revisión surge luego de las protestas de los representantes del sector sucroalcoholero luego de la rebaja anunciada por el impacto negativo que le provocaba a la cadena del sector, ya que el 12 % de las naftas en el mercado interno está integrada por etanol.
Cabe destacar que durante el Plenario Nacional de Economías Regionales, los cañeros habían expresado su disconformidad con la Resolución 415/2017 del Ministerio de Energía, por medio de la cual se establecían nuevas condiciones para determinar la estructura de costos del bioetanol. Los productores habían adelantado que la medida provocaría una importante caída en el precio del biocombustible derivado de la caña de azúcar (de hasta un 30 %). En ese marco, los sectores productivos presentes se habían solidarizado con el reclamo, manifestando su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario